SANTUARIOS HISTORICOS DEL PERÚ.

SANTUARIO HISTÓRICO DE CHACAMARCA:
El objetivo principal del Santuario Histórico de Chacamarca es el de proteger el escenario histórico de la Batalla de Junín y conservar los restos arqueológicos pertenecientes a la Cultura Pumpush que allí se encuentran.


colcas en Chacamarca



SANTUARIO HISTORICO PAMPAS DE AYACUCHO:
Los principales objetivos de este Santuario Histórico son: proteger el patrimonio natural e histórico del escenario de la Batalla de Ayacucho; conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas; brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura; mejorar y ampliar el circuito turístico de Ayacucho - Ruinas de Wari - Quinua - Pampa de Ayacucho.





SANTUARIO HISTORICO DE MACHU PICCHU:
El objetivo principal del Santuario Histórico de Machu Picchu es proteger los valiosos testimonios de la arqueología y la cultura andina y su espectacular entorno paisajístico, que constituye hábitat natural de importantes especies de flora y fauna que se hallan en situación vulnerable o en peligro de extinción.





SANTUARIO HISTORICO BOSQUE DE POMAC:
Los objetivos del Santuario Histórico Bosque de Pomac son los de conservar la unidad paisajística y cultural que conforma el bosque con el Complejo Arqueológico de Sicán y garantizar la calidad natural de la formación de bosque seco tropical.




SANTUARIOS NACIONALES DEL PERU

SANTUARIO NACIONAL DE HAYLLAY:
Es una de los mejores museos geológicos del mundo. Se afirma que por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4 000 m.s.n.m.
El objetivo principal del Santuario es proteger las formaciones geológicas del Bosque de Piedra de Huayllay, así como su flora y fauna nativas.

elevación rocosa-erosión eólica:

elefante en huayllay: (erosión eólica)



SANTUARIO NACIONAL MANGLARES DE TUMBES
El objetivo principal del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es proteger y conservar estos manglares como única muestra representativa de este ecosistema y a la fauna que allí habita, principalmente los invertebrados acuáticos.


ave fragata en los manglares:



SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY
El objetivo principal del Santuario Nacional Calipuy es proteger el rodal más denso de Puya que constituye un valioso potencial biótico de la especie.
A pesar de que vive más de 100 años, florece una sola vez (en un proceso que dura 9 meses), para luego morir paulatinamente. Su floración es todo un espectáculo, pues su inflorescencia puede alcanzar hasta diez metros de altura. En forma de una gigantesca vela, la cubren miles de flores de color blanco-crema. En este tiempo se puede ver decenas de picaflores y otras aves revoloteando a su alrededor.
vistas de Capilpuy:

vista panorámica de Calipuy:

Puya Raymondi en Calipuy.



SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA
Entre los objetivos del Santuario Nacional Lagunas de Mejía están: proteger la avifauna residente en peligro de extinción, así como las especies migratorias; conservar el refugio de las aves migratorias en sus rutas norte-sur; preservar el hábitat para especies endémicas en peligro de extinción; mantener importantes asociaciones de flora silvestre propias de los ecosistemas acuáticos del litoral y promover el desarrollo económico de la región mediante el desarrollo de la actividad turística.





SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY
El objetivo principal del Santuario Nacional de Ampay es la protección de un relicto de bosque de intimpa en asociación con fauna silvestre y las dos lagunas principales. El santuario alberga dos lagunas, de las cuales la más espectacular es la laguna Uspaccocha que aparenta ser un gigantesco cráter. En sus aguas se reflejan las cumbres nevadas del Ampay.






SANTUARIO NACIONAL TABACONAS-NAMBALLE
Entre los principales objetivos del Santuario Nacional Tabaconas-Namballe están: la conservación de una muestra representativa del páramo; la protección de los bosques de neblina y las especies que albergan, a fin de mantener la diversidad biológica; la protección de las cuencas, asegurando la estabilidad de las tierras y manteniendo la cantidad y calidad de las aguas; y el apoyo para el desarrollo de las poblaciones asentadas en las partes bajas.





SANTUARIO NACIONAL MEGANTONI
El objetivo principal del Santuario Nacional Megantoni es el de conservar con carácter de intangible los ecosistemas que se desarrollan en las Montañas de Megantoni y que albergan bosques intactos, fuentes de agua como las cabeceras de los ríos Tambia y Ticumpinia y altos valores culturales y biológicos.