** LAS 3 "R" DEL DESARROLLO SOSTENIBLE



Cuando se les pregunta a las personas qué es lo que ellas o la sociedad pueden hacer en pro del bienestar del medio ambiente, es frecuente escuchar que lo que se puede hacer es reciclar.

Mucho se ha hablado y se habla del reciclaje como una propuesta para afrontar los problemas del elevado consumo de recursos y energía a escala global. Sin embargo basta analizar un poco el problema para reconocer que el reciclaje -siendo una buena propuesta- dista de ser la mejor respuesta.

La razón es simple: cuando se recicla se están utilizando residuos de un producto para introducirlos en un nuevo proceso industrial y generar un nuevo producto de aceptación entre los consumidores. En ese sentido, si bien el reciclaje detiene en algo el consumo de nuevos recursos por el contrario genera nuevos productos que son demandados por las personas. Con ello la producción industrial continúa y la tan deseada reducción de la emisión de gases de invernadero a la atmósfera se ve truncada y más aún se ven truncadas las esperanzas de contar con esfuerzos serios por detener el llamado calentamiento global. En otras palabras el reciclaje es económicamente viable pero no es tan ecológicamente viable.

Por ello los estudiosos del tema proponen también otra medida: reutilizar los productos. Es decir volverles a dar un nuevo uso sin necesidad de reciclarlos. Por ejemplo: usar nuevamente por el dorso las hojas impresas de la computadora a manera de cuaderno, o heredar la ropa que ya no utilicemos a nuestros hermanos menores.

Pero existe una medida más eficaz aún: reducir el consumo. Es decir limitar nuestro consumo diario a lo estrictamente necesario. Por dar ejemplo, el número de pares de calzado que existe en un closet no debería exceder los 4 pares: de casa, deportivos, de descanso y de eventos. Pero hay personas que pueden tener 14 o 18 pares. Lo mismo con los usos diarios: no siempre deberíamos usar nuestro auto. Algunos días podemos tomar los buses de servicio público, o dejar de usar la terma unos días.

Si reflexionamos un poco, de las tres R, la más eficaz es la de reducir, puesto que reduciendo nuestros hábitos de consumo aliviamos la carga que los ecosistemas soportan de parte de la sociedad occidental de consumo. Pero también estaremos de acuerdo que es la R menos popular porque vivimos en una sociedad que nos impulsa a comprar cosas, a tener siempre cosas nuevas y donde la vanidad y la frivolidad también forman parte de nuestro comportamiento. Si deseas ayudar en serio, ya sabes: reduce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario