EL RIO HAMZA BAJO EL AMAZONAS

ENCUENTRAN UN RIO GIGANTE DEBAJO DEL AMAZONAS.

– 7 AGOSTO 2012
Científicos del Departamento de Geofísica del Observatorio Nacional de Brasil han encontrado evidencias de la existencia de un río subterráneo que corre bajo el río Amazonas, el cual avanza 4000 metros bajo tierra.

Este río subterráneo fue descubierto por la geofísica Elizabeth Tavares Pimentel, bajo la supervisión del profesor Valiya Hamza. Precisamente, en honor a este profesor, el río se denomina Hamza.

La geofísica profesora de dicha universidad estudió el movimiento de las aguas subterráneas a 4000 metros de profundidad. El descubrimiento fue realizado después de un examen de 241 pozos de petróleo de Petrobras de los años 1970 y 1980 en la región amazónica.
El río Hamza se encuentra a 4.000 metros de profundidad, cuenta con unos 6.000 metros de largo y desemboca en el Océano Atlántico. Este hecho puede explicar la baja salinidad del océano Atlántico.

¿Cómo se descubrió el Río Hamza?
 El descubrimiento de los profesores Tavares y Hamza se basa en el análisis de los datos de la temperatura de 241 pozos profundos perforados por Petrobras en 1970 y 1980. La metodología utilizada tomó como base la identificación de los movimientos térmicos de fluidos en medios porosos, indica la información del sitio web del Observatorio Nacional de Brasil.

 Los resultados de las simulaciones por ordenador presentados por la doctora Elizabeth Tavares mostraron que el flujo de agua subterránea es predominantemente vertical a unos 2000 metros de profundidad pero luego cambia de dirección y se convierte casi en horizontal a mayores profundidades. La dirección de este flujo lateral es de oeste a este, a partir de la región de Acre, a través de la cuencas Solimões, Amazonas y Marajó, alcanzando la profundidad del mar en las cercanías de Foz do Amazonas.

Según el profesor Hamza, estas características son similares a las de un río subterráneo bajo el río Amazonas, indica la información del Observatorio Nacional. Según esta interpretación, la región amazónica tendría dos sistemas de descarga de fluido: el río Amazonas como un drenaje superficial y otro drenaje oculto de aguas subterráneas a través de las capas profundas sedimentarias, el cual sería el río Hamza.
Luego, los resultados del estudio se presentaron en el 12 º Congreso Internacional de la Sociedad de Geofísicos de Brasil, en Río de Janeiro, informa la Universidad Federal del Amazonas.
Los científicos aseguran que las aguas del río Hamza provienen de los Andes peruanos y colombianos, desembocando en las profundidades del Atlántico. Según señala el diario Clarín, el investigador Valiya Hamza explica que “es probable que las descargas del flujo subterráneo sean causantes de los grandes indicios de baja salinidad del mar en las cercanías de la desembocadura del Amazonas y esta baja salinidad altera la vida marina y a la vez permite que los peces de río vivan en el mar”.

EL RÍO AMAZONAS Y EL RÍO HAMZA SON DISTINTOS ENTRE SÍ

El Observatorio Nacional de Brasil indica que ambos ríos son muy distintos entre sí: mientras que el ancho del río Amazonas varía entre uno a cien kilómetros, el del río Hamza varía de 200 a 400 kilómetros. Asimismo, la velocidad de las aguas es muy diferente, pues mientras el Amazonas, según las condiciones hidrológicas, avanza de 0,1 a 2 metros por segundo, el agua del río Hamza es muy lenta, pues se mueve de 10 a 100 metros por año.

El diario Clarín señala que Brasil posee 12 cuencas hídricas que concentran cerca del 13% del agua dulce del planeta y recalca la importancia de este nuevo hallazgo, pues significa una reserva de agua sumamente valiosa.

CUÁN POCO SABEMOS AÚN DE NUESTRO PLANETA:

De otro lado, este descubrimiento evidencia lo poco que sabemos aún sobre nuestro planeta. La Fosa de las Marianas -la fosa oceánica más profunda que el hombre conoce- posee solo 11 km de profundidad, mientras que el Pozo Superprofundo de Kola, el pozo más profundo cavado por el hombre, tiene poco más de 12 km de profundidad.
Teniendo en cuenta que el núcleo de la Tierra se encuentra a más de 6300 km. de profundidad y que recién ahora acabamos de descubrir que un gigantesco río avanza nada menos que debajo del río más caudaloso de la Tierra, son muchos los motivos para celebrar todo esto y mas aun cuando ahora en estos días se confirma Oficialmente al Amazonas como una de las muy Flamantes  ganadoras del concurso de las 7 Nuevas Maravillas Naturales del Mundo ,y en esto se muestra que es  evidente que la humanidad está muy lejos aún de llegar a  conocer a fondo el propio planeta en el que vive.


Echenle un vistazo a este VIDEO : 



Redactor: Antonio Pestana


EL RIO AMAZONAS


El primer europeo que navegó en las cercanías del estuario del Río Amazonas fue Américo Vespucio en el 1499.10 Después los españoles Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lope exploraron las islas que hacen parte del enorme estuario.
El primer descenso del Amazonas desde los Andes por europeos fue realizado por Francisco de Orellana en 1541. El primer ascenso del río por un europeo fue en 1638 por Pedro Teixeira, portugués, quien invirtió la ruta de Orellana y alcanzó Quito a través del río Napo. Regresó en 1639 con los padres jesuitas Acuña y Artieda, delegados del virrey del Perú para acompañar a Teixeira.
Francisco de Orellana partió de Guayaquil el 4 de febrero de 1541; llega a Quito y reorganiza su caravana. Orellana y sus hombres sostuvieron varios combates con las tribus belicosas que salían a su paso, sufriendo así varios contratiempos. Al pasar el tiempo, día a día los expedicionarios iban muriendo, los abastecimientos se iban agotando, hasta no tener ni qué comer. Era ya diciembre y la mayoría de los expedicionarios se dieron cuenta de que la expedición no llegaría al lugar que se buscaba, por lo que comenzaron a sublevarse, pero la caravana perseveró.11
Orellana siguió río abajo. Al cabo de siete meses y un viaje de 4800 kilómetros, en los que navegó río abajo por el río Napo, el Trinidad (¿río Jurua?), el río Negro (bautizado por Orellana) y el Amazonas descubierto el 12 de febrero de 1542, llegó a su desembocadura (26 de agosto de 1542), y desde allí se dirigió costeando a Nueva Cádiz en Cubagua (actual Venezuela). La Victoria, llevando a Orellana y Carvajal, bordeó la isla de Trinidad por el sur y quedó varada en el golfo de Paria durante siete días, llegando finalmente a Cubagua el 11 de septiembre de 1542.
Fue en este viaje en el que el Amazonas adquirió su nombre. Se cuenta que la expedición fue atacada por feroces mujeres guerreras el 24 de junio de 1542, similares a las amazonas de la mitología griega, pero es posible que simplemente luchara contra guerreros indígenas de pelo largo.
Sin embargo, las crónicas del Padre Gaspar de Carvajal, cronista de Orellana deja muy claro que los indígenas que les combatieron estaba liderados por mujeres de piel blanca:

Pero  antes de la conquista, se dice que  el río no tenía un nombre específico ya que  los indígenas nombraban  a las diferentes secciones del rio con voces como Paranaguazú (Gran Pariente del Mar), Guyerma; Solimões en Brasil,  sin embargo, en Perú, Colombia, Ecuador, así como el resto del mundo de habla hispanoamericana, el río es generalmente llamado el Amazonas , desde la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali( que da origen al rio Amazonas)  en Perú. El sistema fluvial Ucayali-Apurímac está considerado la principal fuente del Amazonas.




EL AMAZONAS ES EL RÍO MÁS LARGO:
Con 7062  km de longitud, contados desde el nevado Mismi, en el Dpto. de Arequipa, es el más largo de los ríos. El río Nilo tiene 6 671 km.




EL AMAZONAS ES EL MÁS CAUDALOSO:
Descarga al océano Atlántico entre 200 000 y 220 000 m3 de agua por segundo, lo que representa entre 6,3 y 6,9 billones de m3 al año. La masa de agua que llega al Atlántico deja sentir su efecto a más de 240 km mar adentro. 

Su desembocadura (boca) supera los 80 de longitud. La salinidad del océano Atlántico es notablemente inferior en un radio de varios miles de kilómetros alrededor de aquel punto hacia el norte de su desembocadura: cabe recordar que en esta zona las corrientes marinas traen el agua salada hacia la desembocadura y no al revés.


EL AMAZONAS ES EL  MÁS ANCHO:
El Amazonas, es también el río más ancho de la Tierra. Su anchura es variable, dependiendo de las crecientes, que en algunas partes llegan a inundar entre 20 y 50 km a ambos Lados. En su cauce se ubican numerosas islas, dividiendo al río en un intrincado laberinto de canales. La principal isla es la de Marajó, ubicada en el delta, y que supera los 2 millones de ha.

La dinámica del río y sus tributarios es muy fuerte, con cambios de curso continuos en el lecho y los canales laterales.

EL AMAZONAS ES EL MÁS PROFUNDO:
En el estrecho de Obidos (Brasil) llega a cerca de 300 m de profundidad. Esto permite el ingreso de naves de gran calado hasta Iquitos (Perú), a cerca de 2 375 km aguas arriba.


 

Y, ADEMÁS, DRENA LA CUENCA MÁS EXTENSA DE LA TIERRA.
Descarga al mar cerca del 15,47% de las aguas dulces de la Tierra. Además, descarga al océano Atlántico cerca de mil millones de t de sedimentos por año. La cordillera de los Andes aporta cerca de 13,5 t de sedimentos por segundo. En Manaus, el Amazonas contiene 0,1 g/litro de sedimento.
Tiene un desnivel muy pronunciado en la cuenca alta, con cerca de 5 000 m en 50 km en línea recta. En la parte media y baja el desnivel es escaso: desde Iquitos (Perú), a 2 375 km de la boca, hasta la desembocadura llega a 4,5 cm/km.

Es el río con la cuenca más extensa de la Tierra, con cerca de 7'165,281 km2. La cuenca amazónica representa el 1,40% de la superficie del planeta Tierra, el 4,82% de la superficie emergida o continental de la Tierra, y el 40,18% de América del Sur. Contiene cerca del 20% del suministro global de agua dulce de la Tierra, excluyendo los hielos polares. En la cuenca amazónica y zonas aledañas se encuentra más del 56% de los bosques tropicales, con más de 8 millones de ha.
La cuenca amazónica es compartida por 7 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela), tres de los cuales tienen acceso directo al río Amazonas (Perú, Colombia y Brasil).

La cuenca es muy heterogénea en sus características geográficas y ecológicas porque abarca territorios desde más de 6 000 msnm (cordillera de los Andes) hasta el nivel del mar.
Se calcula que cerca del 30% de la Amazonía baja está conformado por ambientes acuáticos, ríos de diferentes características, lagunas o cochas, pantanos (aguajales o formaciones de palmeras Mauritia) y várzeas o zonas inundables.
EL RÍO AMAZONAS TIENE 2 COMPONENTES: 

EL CANAL  DEL RÍO Y LA ZONA DE INUNDACIÓN 
1.- El  ciclo  hidrológico  influye  en  la  ecología  de  ecosistemas amazónicos 
2.- Importantes  procesos  ecológicos  se  producen en       las zonas de inundación, como fotosíntesis y  secuestro  de  carbono,  re mineralización  y  almacenamiento.


El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1000 ríos tributarios de importancia, siendo más de 25 los ramales que superan los 1000 km de longitud.
Junto a sus tributarios atraviesa nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa y Surinam. El 60% de su extensión se ubica en Brasil. -