++DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERU

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERU


En 1987 la denominada Comisión Bruntland por encargo de las Naciones Unidas dio a conocer un informe donde por primera vez se hablaba de un novedoso concepto: desarrollo sostenible. Este concepto en esencia planteaba lo siguiente: es un proceso de desarrollo en donde el beneficio de las generaciones del presente no compromete el beneficio de las generaciones futuras.

El mundo estalló en júbilo. Era cierto. ¿Cómo no lo supimos antes? Todo era cuestión de ser responsables, éticos y de saber cual es la capacidad de soporte de los ecosistemas con el fin de no sobrepasar su límite de explotación. Además la historia estaba de parte nuestra parte: cada vez que se habían sobre-utilizado los recursos (boom económico) la alegría había durado pocos años y luego venía la miseria duradera. Era un imperativo aprender a ser responsables ambientalmente hablando.

Con el impulso de esta definición se convocó a los representantes de los países del mundo a la denominada Cumbre de la Tierra que se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992. En esta reunión se alcanzaron acuerdos por los cuales el siglo siguiente sería visto con esperanza,. Estos acuerdos fueron: la Declaración de Río, el Programa 21 y la Declaración de los Bosques. También se incorporaba una agenda por medio de la cual los países más desarrollados del hemisferio norte debían cumplir con una reducción de cuotas de emisiones de gases de invernadero a la atmósfera con lo cual se podría disminuir en un plazo de pocos años el llamado calentamiento global.

Han pasado casi 20 años desde que la Comisión Bruntland desarrolló el concepto y casi 15 desde que se decidió impulsarlo. La realidad es que ninguno de los países del primer mundo que firmó los acuerdos para una reducción de las emisiones de CO2 ha podido cumplir su cuota comprometida. Es más, en todos los casos ha habido incremento de las emisiones a la atmósfera. Lo que es peor: Tanto los Estados Unidos como Rusia, las dos naciones que generan la mayor contaminación del planeta decidieron no ratificar el Tratado de Kioto aduciendo que tomar tal decisión pondría en severos aprietos el futuro crecimiento de sus economías.

Por otro lado, la evidencia de que los problemas ambientales complejos como la pérdida de cobertura vegetal del mundo y la extinción de especies se mantiene y el hecho que la contaminación del aire, suelos, aguas no se ha detenido ha llevado a los más severos críticos a preguntarse si el concepto de desarrollo sostenible es más que una definición una intención, un deseo que algo bueno suceda o si en realidad es viable. Lo que sí queda claro es que el actual orden económico global hace que éste deseo se vea hoy en día más lejano que cuando se pronunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario