**factores de la variedad GEOGRAFICA en el PERU

El Perú está ubicado en la costa central y occidental de América del Sur, debajo de la línea ecuatorial y al oeste del Meridiano de Greenwich, entre los 0º01'48'' y los 18º21'03'' de latitud sur y los 68º39'27'' y los 81º19'34,5'' de longitud oeste.
El área total del país es de 1.285.216 kilómetros cuadrados, incluidas las islas del Pacífico y las del sector occidental del lago Titicaca. El territorio nacional abarca el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el dominio marítimo, que comprende hasta la distancia de 200 millas (370 kilómetros) contadas a partir de la línea litoral. El Perú posee una extensa frontera continental que alcanza los 7.073 kilómetros, más un litoral de 3.080 kilómetros delimitado por el Océano Pacífico.
Por su localización geográfica, cercana a la línea ecuatorial, todo el Perú debería presentar condiciones propias de regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, la confluencia de diversos factores ha hecho que presente características muy peculiares.

1.-La Cordillera de los Andes como factor climático
A la Cordillera de los Andes se debe:
a. La existencia de diferentes pisos climáticos en la región andina:
El clima de la región yunga, que es templado cálido;
El de la región quechua, que es templado, con lluvias regulares durante el verano;
El de la región suni que es templado-frío;
El de la región puna que es frío; y
El de la janca o cordillera, que es frígido o glacial.

b. La disminución de la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, con la altitud.

En efecto, los pisos más bajos tienen altas temperaturas; los pisos intermedios tienen una temperatura templada, y los pisos altos o muy altos tienen bajas temperaturas. Lo mismo ocurre con la humedad. La atmósfera de los pisos bajos tienen abundante humedad. El aire de los pisos altos o muy altos es seco, carente de humedad.
En conclusión : los Andes peruanos, del centro y del sur, tienen mayor altitud, y por tanto, impiden el pase de las masas de vapor de agua desde la vertiente del atlántico hacia la vertiente del pacifico. De estos se desprenden que el flanco oriental es húmedo y lluvioso, mientras que el flanco occidental es semi-árido, es decir con escasas precipitaciones en los pisos altos y total ausencia de lluvias regulares en la costa central y meridional, que tiene un clima subtropical-árido.

La menor altura de los Andes del Norte y el clima semitropical.
Los Andes del Norte, especialmente en Piura, tienen poca altura y, por tanto , permiten el pase de grandes masas de vapor de agua desde la cuenca Amazónica hacia la vertiente del Pacífico. Esas masas de vapor de agua se condensan durante los meses de varano, formando las nubes nimbos, que dan origen a las lluvias de verano.

Esas lluvias de verano favorecen el desarrollo de la vegetación herbácea y arbórea en el norte. Su clima es semitropical, es decir, cálido, húmedo y con lluvias regulares durante los meses de enero, febrero y marzo.
2 .Las corrientes marinas:

2.1 La Corriente Peruana (o de Humboldt): Se desplaza paralela a la costa, de sur a norte. Se caracteriza por sus bajas temperaturas que, en promedio, están entre los 13 y 14º en invierno (mayo - octubre) y entre 15 y 17º C en verano (noviembre - abril). A la altura de Punta Pariñas (5º L. S.) se dirige hacia el oeste, perdiéndose en el océano Pacífico. Las consecuencias más importantes de esta corriente son dos:· Crea condiciones especiales para una alta productividad en la parte marina bajo su influencia, por su alta salinidad y alto contenido de oxígeno y CO2.· Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante el invierno. Por la latitud, el clima debería ser tropical; pero las aguas enfrían la atmósfera.

2.2.-La corriente  'El Niño'. Esta es una corriente de aguas cálidas, dirigida hacia el Sur, que se presenta anualmente en el mar, frente a las costas áridas del norte peruano y que a finales de año ocasionan un verano con lluvias. Para determinar su magnitud, se utiliza el denominado Indice de Oscilación del Sur, que es la diferencia de presión atmosférica entre el Pacifico Oriental (Tahiti) y el Pacifico Occidental (Darwin). Si el índice es negativo (fase cálida) genera, aunque no necesariamente, la presencia de 'El Niño'. Así el fenómeno "El Niño", conocido también con el nombre científico de "El Niño - Oscilación del Sur"; es un evento a gran escala, que se extiende mas allá del Pacífico Sur.
 El Fenómeno El Niño es el aumento generalizado de la temperatura de la superficie del mar en gran parte del sector Oriental y Central del Pacífico Ecuatorial. Asimismo una disminución de la presión atmosférica en el Pacífico Sur Oriental (costa de Sudamérica) y aumento en la región de Oceanía. El nombre ´El Niño´, se debe a que en el siglo pasado, los pescadores del puerto de Paita, al norte del Perú, observaron que las aguas frías provenientes de la Corriente Peruana (con flujo hacia el norte), se calentaban alrededor de las fiestas navideñas y los cardúmenes de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil. A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente del Niño, por lo del niño Jesús.
Entre las principales características de la presencia del fenómeno "El Niño", se pueden señalar las siguientes: - Incremento de la temperatura superficial del mar peruano.
- Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras.
- Disminución de la presión atmosférica en zonas costeras.
- Vientos débiles.
- Disminución del afloramiento marino.
- Incremento del nivel del mar frente a la costa peruana.
Estas características deben permanecer por lo menos 04 meses consecutivos.
La presencia del fenómeno 'El Niño', produce impactos negativos y positivos como los que se señala seguidamente:
- Impactos Negativos: - Lluvias excesivas en la costa norte, causando muchas veces inundaciones y desbordes de ríos.
                                      - Deficiencia de lluvias en la sierra sur del Perú, (especialmente en el Altiplano).                  
                                      - Migración y profundización de peces de agua fría, (sardina, anchoveta, merluza, etc.).
                                      - Incremento de plagas y enfermedades en ciertos cultivos. Presencia de epidemias. Alteración de los ecosistemas marinos y costeros.

- Impactos Positivos:    -  La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del país.
                                      -  Presencia de vegetación en la costa árida (lomas, algarrobos, etc.).
                                      -  Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte.
                                      - Incremento del nivel de las aguas subterráneas.
3.- El Anticiclón del Pacífico Sur: de alta presión, con circulación de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosférica.

4.- El afloramiento de las aguas:En el mar peruano se distinguen geográficamente dos regiones bien diferenciadas: la región central, meridional y la región septentrional.
Región central y meridional
Esta región se extiende desde la península de Illescas, al sur de Piura, hasta la frontera con Chile. A su vez esta región se encuentra influenciada por tres fenómenos geográficos: La Corriente de Humboldt, el anticiclón del pacífico sur y el fenómeno de afloramiento de las aguas marinas.
Temperatura
La Región central y meridional posee aguas frías comparadas con las aguas de la región septentrional de aguas cálidas. Esta frialdad se debe al ascenso de aguas profundas (frías ya que no son alcanzadas por los rayos del sol) hacia la superficie marina. A este ascenso de aguas frías y profundas se le conoce con el nombre de fenómeno del afloramiento. El afloramiento se realiza en las zonas cercanas a la costa debido a la interacción de tres fenómenos geográficos: El movimiento de rotación de la tierra, la impulsión de los vientos alisios y la diferencia de la temperatura y salinidad que hay entre las aguas superficiales y las de las aguas de las profundidades En el mar peruano se distinguen geográficamente dos regiones bien diferenciadas: la región central, meridional y la región septentrional.
[editar] Región central y meridional
Esta región se extiende desde la península de Illescas, al sur de Piura, hasta la frontera con Chile. A su vez esta región se encuentra influenciada por tres fenómenos geográficos: La Corriente de Humboldt, el anticiclón del pacífico sur y el fenómeno de afloramiento de las aguas marinas.
Temperatura
La Región central y meridional posee aguas frías comparadas con las aguas de la región septentrional de aguas cálidas. Esta frialdad se debe al ascenso de aguas profundas (frías ya que no son alcanzadas por los rayos del sol) hacia la superficie marina. A este ascenso de aguas frías y profundas se le conoce con el nombre de fenómeno del afloramiento. El afloramiento se realiza en las zonas cercanas a la costa debido a la interacción de tres fenómenos geográficos: El movimiento de rotación de la tierra, la impulsión de los vientos alisios y la diferencia de la temperatura y salinidad que hay entre las aguas superficiales y las de las aguas de las profundidades ಮರಿನಸ್ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario