UBICANDO EL PERU

El Perú se encuentra ubicado en la región central y occidental de Sudamérica,debajo de la línea Ecuatorial y al oeste del Meridiano de greenwich, entre los papalelos 0º2' y los 18º 21' 34'' y los meridianos 68º 39'7'' y los 81º 20'13'' longitud oste.Sus costas son bañadas por el extremo oeste del océano Pacífico.
Alberga una población de 28 millones de habitantes aproximadamente y comprende una superficie de 1.285.216 km2 , esto incluye las islas del pacífico y las del lago Titicaca, además debe incluirse las 200 millas peruanas desde el zócalo continental, lo que equivale en Km.a 617 500km2(comparable a la suma de los territorios de España, Francia e Italia), que lo sitúa en el tercer lugar sudamérica y entre los 20 países más extensos del planeta.Siendo su capital la ciudad de Lima, principal centro del poder
político, comercial y financiero del país.

Debido a su emplazamiento, sus costas han sido siempre un punto vital de enlace en las rutas marítimas y de intercambio en la región subcontinental. El Perú ostenta soberanía sobre toda su geografía lo que significa el suelo, subsuelo, espacio aéreo ,hasta las 200 millas marinas y cuenta con derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida.El Perú tiene instalada la Base Científica Machu Picchu, ubicada en la IslaRey Jorge.
LIMITES:
Limita al norte con Ecuador (1,529 km.) y Colombia (1,506 km.), al este con Brasil (2,822 km.), al sureste con Bolivia (1,047 km.) al sur con Chile (169 km.)
La frontera con estos cinco países tiene una extensión de 7,073 kilómetros y franquea zonas del país que en su mayoría se ubican en lugares agrestes y de difícil acceso, que constituyen un desafío para el desarrollo e integración. En el oeste se encuentra el Océano Pacífico, el litoral tiene 3,080 kilómetros de extensión y el dominio marítimo se extiende a 200 millas.

CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO
En el Perú se distinguen tres grandes regiones naturales: la costa, la sierra y la selva, ésta última constituida por la selva alta y la selva baja. Cabe destacar que estas regiones naturales, encierran un gran potencial de recursos naturales, que la habilidad y creatividad del hombre peruano han sido históricamente
capaz de explotar.
LA COSTA,
es estrecha y mayormente desértica, con una extensión de 3,080 Km., y cuyo ancho varía entre los 65 y 160 Km. Es atravesado por 52 ríos que forman igual número de valles, que configuran espacios
irrigables sumamente productivos. Ocupa el 11% del total de la superficie territorial.
LA SIERRA,
Está conformada por la cordillera de los Andes que es el fenómeno morfológico más importante del Perú por ejercer la mayor
influencia en el relieve, el clima, los recursos hídricos, vegetales, animales y minerales del país. Corre paralela a la línea de costa, configurando
profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles interandinos longitudinales y transversales. La Sierra comprende aproximadamente una tercera parte del país (30%), con un ancho de 400 Km. en el sur y 240 Km. en el norte.
La altitud de la sierra varía de 500 a 6,700 msnm., entre estas cotas se registran distintos pisos ecológicos con climas, flora y fauna diferentes.
La cordillera está formada por tres cadenas: la oriental, central y la occidental que se unen y entrecruzan del norte a sur. Este escenario geográfico favoreció el surgimiento de grandes culturas y civilizaciones
en el pasado.

LA SELVA
es la mayor de las tres regiones y abarca el 59% del territorio del Perú; está cubierta de densos bosques tropicales en el oeste y espesa vegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y
escasamente poblada.
La Selva Alta varía entre una altitud de 400 a 1,000 msnm., tiene un relieve irregular y se encuentra en las estribaciones andinas, formando valles de gran fertilidad, también posee una ingente riqueza mineral y potencial energético.
La Selva Baja o Amazonía es una vasta llanura formada por suelos aluviónicos y materia orgánica arrastrada por los ríos que bajan de la sierra; asimismo se caracteriza por la biodiversidad sustentada en el clima y en la abundancia de agua. En el subsuelo existen recursos energéticos (gas e hidrocarburos).

PERFIL GEOESTRATÉGICO
El Perú cuenta con un gran potencial basado en sus dimensiones geoestratégicas que lo ubican y caracterizan como un país marítimo, andino, amazónico, con presencia en la Cuenca del Pacífico y en la Antártida y con proyección geopolítica bioceánica.

PERÚ PAÍS PIVOTE EN LA REGIÓN SUDAMERICANA
La ubicación central y occidental del Perú en América del Sur, favorece su
posición de nudo natural de comunicaciones terrestres, ferroviarias, marítimas y aéreas, facilitando el tráfico comercial y turístico recíproco en toda la región, constituyéndose en un pivote y centro estratégico para las comunicaciones
terrestres, ferroviarias, fluviales, marítimas y aéreas de esta parte de América. Para lo cual, se requiere de un adecuado sistema de seguridad y defensa nacional..

FUTURA DEMANDA DE MEGA PUERTOS
Con un litoral de 3,080 kilómetros de longitud, el Perú es un país
eminentemente marítimo, con características hidro-oceanográficas particulares que facilitarían la construcción de infraestructuras portuarias adecuadas a las necesidades futuras del comercio marítimo.
El comercio internacional en el siglo XXI demandará “mega puertos” para
atender las gigantescas naves que servirán de transporte masivo para el comercio mundial. Esta necesidad, en un mundo globalizado, nos obliga a planificar el desarrollo de infraestructuras portuarias para competir ventajosamente y
participar activamente en la Cuenca del Pacífico y facilitar a los países Atlánticos de América del Sur un acceso más directo hacia la Cuenca del Pacífico.
PROYECCIÓN GEOPOLÍTICA BIOCEÁNICA DELPERÚ
El río Amazonas accede a la cuenca hidrográfica del Orinoco, la que se proyecta a la Cuenca del Atlántico. El Amazonas, además de ser navegable desde territorio peruano hasta el Océano Atlántico, m a t e r i a l i z a la proyección geopolítica bioceánica del Perú y convierte al territorio peruano y brasileño en una plataforma de acceso a dos grandes océanos que llama a explotar las ventajas del acceso estratégico a enormes mercados ubicados en ambas cuencas.
Otra vía de acceso al Atlántico es el río Madre de Dios, en el sureste del Perú, afluente del río Madeira, y que por transporte intermodal, permite el acceso a las rutas del Paraná-Paraguay y del estuario del Río de la Plata, hacia Argentina yUruguay.
Otra estructura que conectará al Perú con los países del Atlántico son los
corredores interoceánicos, considerados en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Esta iniciativa fue aprobada por los doce Presidentes de América del Sur en setiembre del 2000, donde se definió nueve Ejes de Integración y Desarrollo para unir a los doce países del sub continente, considerando que cada uno de estos ejes debe tener infraestructura vial, infraestructura energética y telecomunicaciones de última generación. Los corredores o Ejes de Integración y Desarrollo correspondientes a nuestro país,son:

EJE DEL AMAZONAS
Parte de los puertos de Paita y Bayóvar ubicados en el departamento de Piura, interconecta la región norte del Perú con la región oriente del Brasil, en particular el Estado de Amazonas, cuya capital es Manaos, continuando por navegación fluvial hasta Belem do Pará y Macapá en el Océano Atlántico. Este eje contará además con un ramal central (Callao- Pucallpa- Iquitos) que conecta las regiones del centro del Perú con el resto del Eje.Este eje posibilitará la generación de centros de apoyo logístico y de servicios en nuestros puertos marítimos y
fluviales que apoyará la vinculación directa y eficiente del eje con su área de influencia.

EJE PERÚ-BRASIL-BOLIVIA
Este Eje vincula a las regiones del sur del Perú con los Estados de Acre y
Rondonia de Brasil. Iniciándose en los puertos de Ilo y Matarani, se establecen dos ramales:
- Matarani-Arequipa-Juliaca-Cusco-Inambari-Puerto Maldonado e Iñapari en
la frontera con Brasil, desde donde se dirige a Río Branco y PortoVelho.
- El segundo ramal comprende: Ilo-Moquegua-Puno e Inambari.
La importancia de este Eje radica en que abre nuevas posibilidades para el
desarrollo económico de las regiones del sur del Perú. La producción maderera se verá beneficiada por la disminución de los costos de transporte entre los centros de producción, y los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, se hará posible la exportación de producción agrícola e industrial de las regiones del sur del Perú hacia los mercados de Brasil, en condiciones de competitividad, gracias a una infraestructura adecuada.
La implementación de este eje va a favorecer y potenciar el desarrollo de seis regiones del sur del Perú: Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y
Tacna.
Este Eje vincula los puertos de Ilo y Matarani del sur del Perú con los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y Río de Janeiro de Brasil. Esta vinculación está intermediada por Bolivia y Paraguay, de allí que sea importante completar los tramos faltantes de infraestructura en estos países, a fin de permitir la efectiva conexión de las regiones del sur del Perú con elMERCOSUR.
Por nuestra parte, la carretera Ilo-Desaguadero ya está concluida y en
operación, ésta vía de 359 kilómetros ha permitido que el tiempo de viaje se reduzca de 17 a 5 horas.

EJE ANDINO
El Eje Andino en territorio peruano comprende dos vías longitudinales
paralelas que corren de Norte a Sur, una es la carretera Panamericana desde
Tumbes hastaTacna, y la otra, comprende dos ramales:
- La Marginal de la Selva desde el río Canchis (puerto La Balsa) hasta Puerto Maldonado.
- Longitudinal de la Sierra que comprende Tingo María-Huánuco - Cerro de
Pasco - La Oroya - Huancayo - Ayacucho - Abancay - Cusco - Urcos Juliaca -Puno - Desaguadero.
La carretera Panamericana ingresará al Programa de Concesiones Viales, lo
que garantizará su conservación adecuada en el largo plazo.
El resto del Eje Andino requiere importantes inversiones y por tanto
demandará más tiempo su materialización.

PRESENCIA EN LA ANTÁRTIDA
El Perú tiene presencia en la Antártida debido a la proyección de sus meridianos
hacia el polo sur.El Perú es país adherente alTratado Antártico desde 1981.
En 1983 se creó la Comisión Nacional de Asuntos Antárticos (CONAAN),
organismo que conduce la política nacional antártica.
Para ser reconocido como Miembro Consultivo del Consejo Antártico, el Perú
llevó a cabo las actividades siguientes:
- Expediciones de reconocimiento de la zona antártica y ejecución de
investigaciones científicas aprobadas por el Consejo Consultivo.
- Construcción de la Estación Científica “Machu Picchu” con tres módulos:
-Vivienda, con un área de 210 m2, para 28 personas.
-Taller, casa de fuerza, de 92 m2.
-Emergencia de 56 m2.
La Estación Antártica Machu Picchu e encuentra ubicada en la ensenada
Mackellar de la slaRey Jorge, en el extremo norte de la península antártica.
Desde 1988, el Perú ha realizado 15 expediciones científicas con personal de los Ministerios de Energía y Minas y Pesquería, de los Institutos Geofísico y del Mar, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Las principales investigaciones científicas corresponden a los Programas siguientes: Biología Humana, Oceanografía Física y Química,Biología, MagnetismoTerrestre, Acústica y, Meteorología y Geofísica.

PERFIL GEOPOLÍTICO
El hecho de limitar con cinco países y tener una frontera de 7,073 Kms, la mayor parte de ella en zonas inhóspitas, agrestes, aisladas y despobladas; constituye un reto para las acciones de defensa y desarrollo orientadas a garantizar la soberanía e integridad territorial.
Los países amazónicos tienen problemas similares en su frontera con el Perú, por tal razón se viene fomentando la acción conjunta para afrontar los obstáculos y las amenazas provenientes de factores como la subversión, el narcotráfico, el contrabando, entre otros problemas de seguridad.
La interconexión del Perú con cinco cuencas hidrográficas permitirá un intercambio comercial, industrial, científico-tecnológico, cultural y poblacional significativo.
El Perú en el mediano plazo establecerá interconexiones con los países del Atlántico que buscan llegar a la Cuenca del Pacífico, para lo cual deberá atender tales desafíos, brindando facilidades en puertos, aeropuertos, marina mercante, carreteras confiables, seguridad ciudadana, control migratorio, control delincuencial, control del tráfico de armas y narcóticos, etc.
Hoy el Perú se enfrenta al reto del nuevo milenio con una visión estratégica de desarrollo y seguridad, como un país de potencialidades enormes en sus dimensiones marítima, andina, amazónica y proyección geoeconómica bioceánica, con una presencia privilegiada en la Cuenca del Pacífico, fortalecida por su membresía en APEC y su proyección hacia el Continente Antártico. Todo esto obliga a estructurar un Plan de Desarrollo de largo plazo, orientado hacia los mercados internacionales y cuya economía genere valor agregado y se le dote de tecnología y competitividad, apoyado por un Sistema de Seguridad y Defensa.

2 comentarios:

  1. Me encanto tu blogs, tiene información interesante y la enlazare a mi casa del tesoro. Felicitaciones y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu blog, es muy interesante me sirve porque estoy tratando de elaborar un casa del tesoro, para la que tomare como enlace. Felicitaciones. Gracias y continúa.

    ResponderEliminar